SISTEMA EDUCATIVO

El Sistema de Educación Relacional surge como respuesta a los cambios propios de la sociedad y cultura actuales, que exigen del individuo una capacidad cada vez mayor frente a la toma de decisiones, la búsqueda de opciones de desarrollo y mejoramiento en su calidad de vida y la de su entorno. Es una alternativa pedagógica que busca la formación de personas autónomas y libres fundadas en el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo.

 

Entender la educación como un proceso que tiene su sentido en el desarrollo natural y feliz del individuo implica un cambio en la concepción misma de la sociedad, en tanto deja la uniformidad de la escuela, propia de la masificación escolar industrial, para abrir paso a la individuación del mundo y la construcción consiente de lo colectivo.   Esto quiere decir que nuestra propuesta parte del ser de cada estudiante, de todo aquello que lo hace único e irrepetible, dejando de lado el tener (memorístico). Partir del ser permite que niños y jóvenes consigan una relación cada vez más clara y consiente con el mundo, gracias a la unidad que logren entre la escuela y la vida misma

DEFINICIÓN

El SER es un conjunto de acciones educativas centradas en el estudiante y en el desarrollo de su orden natural que establece una nueva forma de relación estudiante-educador, lo que permite reconocer al estudiante como sujeto activo en el proceso desde sus características particulares, de tal forma que perciba, comprenda y actúe a fin de que pueda establecer nuevas formas de relación.

PRINCIPIOS

  1. Respeto y pertinencia por la diferencia
  1. Desarrollo de la autonomía
  1. Excelencia
  1. Centrado en el desarrollo de procesos
  1. Desarrollo de la capacidad de lectura efectiva

OBJETIVOS

  1. Reconocer al estudiante desde sus características como objeto y sujeto de todo el proceso educativo.
  1. Crear herramientas de trabajo que permitan al estudiante relacionarse con el conocimiento desde su realidad.
  1. Formalizar mediante planes de estudio personalizados el seguimiento docente que permita al estudiante alcanzar la autonomía de su desempeño académico.
  1. Generar espacios de retroalimentación permanente para el estudiante.
  1. Brindar al estudiante herramientas para que se reconozca, genere metas y plantee acciones para conseguir esas metas.

VALORES INSTITUCIONALES

  1. Orientar al estudiante
  1. Capacidad de relaciones interpersonales
  1. Motivación por el logro
  1. Capacidad de proyección
  1. Responsabilidad social
  1. Compromisos con los resultados

VIDEOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

Video 1

Video 2

Video 3