PROYECTOS TIC

  

Proyectos tic en la institución educativa.

Geogebra

Nombre del proyecto

GeoGebra

Autor

Carlos Alberto gamboa

descripción

El proyecto tiene el objetivo de  poner a disposición de los estudiantes de los grados séptimos de la Institución Educativa El Cusiana, de una herramienta que les permitan dinamizar su aprendizaje en el área de matemáticas, en especial geometría. Donde el estudiante puede hacer construcciones de figuras como triángulos, cuadriláteros, circunferencias, y  ver sus características, para  la construcción de  sólidos se usa una herramienta 3d, también se  calculan longitudes, áreas, volúmenes, entre otras.

Este proyecto facilita la integración con las TIC  ya que GeoGebra es un software gratuito que lo pueden instalar en su PC, Tablet o celular.

 

Duolingo

 

NOMBRE DEL PROYECTO

Uso de la aplicación Duolingo en el aprendizaje de vocabulario en inglés 

AUTOR

Pedro Espitia

DESCRIPCION

El proyecto de aula “Uso de la aplicación Duolingo en el aprendizaje de vocabulario en inglés”  se implementa teniendo en cuenta el escaso vocabulario de inglés que manejan los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa el Cusiana. El proyecto se centró principalmente en los grados octavo, décimo y once, ya que en estos grados se evidenció una mayor deficiencia de vocabulario en inglés.  El principal objetivo de la investigación consiste en fortalecer el aprendizaje del inglés en relación con el vocabulario y la  pronunciación de los estudiantes. La implementación del proyecto implica el desarrollo de una serie de unidades de vocabulario especificas, (ropa, escuela, negocios, amigos, etc.) en las que el estudiante debe escuchar, escribir, traducir, pronunciar o traducir frases o palabras relacionadas con cada unidad temática. Por otra parte la aplicación permite medir el avance del estudiante por medio de un puntaje númerico y un porcentaje de fluidez. El proyecto facilita la integración de las TIC en el aprendizaje del inglés y además ha generado interés en los estudiantes debido a que deben esforzarse por obtener un mayor puntaje  y porcentaje de fluidez para así competir con sus compañeros de clase. 

 

Electrónica digital

NOMBRE DEL PROYECTO

Principios delectrónica análoga y electrónica digital

AUTOR

JuaManuel nchez

DESCRIPCION

El proyectdinclusión dprincipios de electnica análoga y electnicdigital, se plantea comuna solución a la falta de motivación y escaso conocimiento por parte dlos estudiantes en tales áreas.  La falta deincentivos y el desconocimientde otraalternativas a la educación tradicional, a las materiaquconformaecanosico de instruccióque deberecibir los estudiantes, limita en su gran mayoría epotencial que tienemuchode ellos para crear, innovar y ejecutar proyectos creativos.

El proyecto, esu intención inicial, se centra en implementación y aplicaciónen los gradosuperiores; cimgrado y uncimgradserían el focprincipade la iniciativa.

La fase de implementación incluye una base teórica de conocimientdelementosicos y componenteque haceposible el desarrolldel conceptdelectrónica, conociendo sus inicios y aquellos hitos qumarcaron un cambio elhistoride la humanidad.

Consecuentemente con la base teórica, vienuna fase de diseño decircuitos electrónicos base, en la que el estudiante coentendimiento previod el marco trico, diseña e implementa circuitos electrónicos análogos y digitales en respuesta a requerimientopropuestos.

El proyecto tend desarrolldurante el año lectivo y las calificaciones seráasociadas al cumplimiento de objetivos y metas propuestopara cadpeodo académico, motivandal estudiante mediante la práctica, más allá de respuestaescritas y exámenes formulados.

 

Blog de tecnología

NOMBRE DEL PROYECTO

El Blog comherramienta de aprendizaje

AUTOR

JuaManueSanchez

DESCRIPCION

Con la creciente demanda dtecnología informáticalos estudiantes requieren dunorientación que se apoye en euso de las tecnologíade la información y la comunicación.

El estudiante promedide la institucióeducativa El Cusiana” contempla regularmente, commedio de toma dinformaciópara sus actividades, documentación escrita impresa, limitandeespacio y tiempo la adquisición de conocimiento y habilidades extras.

La implementación del blode tecnología e informática pretende atender a este llamado, haciendusdlas plataformadisponibles en la red, para distribuir conocimiento e información.

Inicialmente se crearía el blog tomando como referencia las plataformas  y herramientadisponibles en la web, siendo blogger y wordpress las opcionedmayor aceptación.

De esta manera y con cierta regularidad se subiría material de interés para eestudiantadoguías de trabajotalleres, información de consultanoticias de tecnologíanoticias del área, documentos de dirección dgradohorarios, eventos institucionales, registros dnotas, incentivando la interacción de  cadestudiante con la tecnología y su inmersión emayor cuantía con una cuota mayor de conocimiento.

Ver blog de Tecnología Tecnocusiana.

 

Las TIC en matemáticas

NOMBRE DEL PROYECTO

El uso de las tic en la enseñanza de las matemáticas

AUTOR

Alexander Gélvez Caicedo

DESCRIPCION

Realizar el desarrollo de la clase de matemáticas de 8°, 9°, 10° y 11° amenizando con plantillas en power point, donde aparece los momentos de cada clase y resolviendo ejercicios usando el mimio studio.

 

Catálogo virtual de seres entomológicos

NOMBRE DEL PROYECTO

Catálogo virtual de seres entomológicos

AUTOR

Lic. Salvador Barrera

DESCRIPCION

El proyecto consiste en la creación de catálogo virtual de insectos y plantas de la región  con el propósito de utilizarlo como herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales en los grados sexto de la I.E. Cusiana.

El en cual los estudiantes pueden aplicar los conocimientos de área al clasificar los insectos a nivel de orden y las plantas con sus diferentes usos, con ayuda de claves taxomicas. Además es una forma de conocer la diversidad de seres vivos que encuentran en su entorno y a la vez sirva que puedan ayudar y proteger los seres vivos.

 

 

Audiolibros en los idiomas

NOMBRE DEL PROYECTO

Mejoramiento de la retención del conocimiento relacionado con la pronunciación y la fluidez lectora del idioma inglés de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Cusiana, a partir del uso del software Audacity

AUTOR

Lic. Pedro Yecid Espitia Alba

DESCRIPCION

La presente investigación se originó a causa del bajo nivel de pronunciación y de fluidez lectora del idioma inglés que se evidenció en un grupo de treinta estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Cusiana del municipio de Tauramena, Casanare. Se observó que a pesar de que los estudiantes han recibido conocimientos sobre pronunciación y lectura oral en inglés desde el grado sexto, este conocimiento aún no ha sido retenido. El objetivo general de la investigación consiste en fortalecer la retención del conocimiento, en términos de pronunciación y fluidez lectora del idioma inglés de los estudiantes objeto de estudio, a partir del uso del software Audacity.

Como estrategia principal de retención del conocimiento se propuso la grabación y edición de la lectura oral de textos en inglés por parte de los estudiantes, utilizando el software Audacity. Para verificar la retención del conocimiento, se aplica una prueba de pronunciación y fluidez lectora al iniciar el proceso investigativo, durante el desarrollo de los textos de audio y la última prueba se aplicó 3 meses después de la prueba inicial.