INSTITUCION EDUCATIVA CUSIANA

La primera escuela de la región existía desde 1970 en la vereda Aceite del municipio de Tauramena Casanare, en donde está ubicado actualmente el CPF, las profesoras fueron Ninfa Diaz Toloza, Stella Rodríguez.

Después en el año 1989 se fundó la escuela, en el sector paso Cusiana en el lugar conocido actualmente como barrio El Tren; la primera docente fue LUZ MERY VANEGAS, las primeras clases se daban al aire libre y tan solo cubiertas con un techo de zinc en un lugar llamado los Mangos  de propiedad del señor LIBARDO GUZMAN. Se utilizaron tablas como sillas y mesas, a las que llamaban pupitres.

Al principio fueron muy pocos los estudiantes, pero poco a poco y con el transcurso de los años fue aumentando satisfactoriamente el número de estudiantes, entonces se nombró otra profesora llamada GUILLERMINA MORALES en el año 1992, pero en los años siguientes DON RIGOBERTO VEGA compro la finca llamada Buenos Aires y donó el terreno donde hoy en día es LA INSTITUCION EDUCATIVA EL CUSIANA; teniendo el terreno se buscaron recursos con bazares, rifas y algunas donaciones que hicieron en ese momento y se construyeron algunas aulas y alcobas para los profesores.

En 1993 llego la profesora ISAURA MENDOZA y el número de estudiantes seguía creciendo año tras año, en vista de esto la secretaría de educación nombró otros maestros como el profesor JOSE ELIO RODRIGUEZ en 1993, y a la profesora MARTHA PIRACON en 1994, a la profesora MARIA NINFA DIAZ en 1995; estos maestros escribieron un libro con la historia del colegio hasta ese momento.

En 1996 se inició el grado sexto y así progresivamente aumentó año por año la planta de maestros, fue llegando con cada grado hasta alcanzar la primera promoción del grado noveno en 1999.

El secretario de educación Lic. LUIS EDUARDO CORREA visitó las instalaciones e hizo una valoración del plantel para luego dar la aprobación del grado 10 y 11 en el año 2000, así se dio la primera promoción en el año 2001, cuya planta docente estaba constituida así:

• MARIA NINFA DIAZ
  • YOLANDA AGUDELO
  • URY CELVA VARGAS
  • NELLY AVILA
  • RAFAEL MARTINEZ PARRA
  • MARTHA SANABRIA
  • ULICES NIÑO
  • MIGUEL SANCHEZ
  • SAUL TIBOCHA

En 1998 teniendo en ese entonces como rector al Lic. MIGUEL SANCHEZ se creó el puesto de la primera secretaria llamada MIRTA TORRES, años después se dio paso al segundo rector LIC. JUVENAL MARTÍNEZ PARRA y con él se aumentó la planta docente llegando así:

• YANIRA MENDOZA
  • MANOLO CARO
  • LIANA CALIXTO
  • CARLOS LAGOS
  • HELBER BAYONA
  • ALEXANDER MARTINEZ

Años después llegó el rector que fue nombrado por mérito el Mg. Pedro Salcedo, quien laboró hasta el año 2012.

Desde el año 2012 a la fecha fecha se encuentra como rector el Lic. Jaime H. Suelta Angel.

La institución educativa El Cusiana cuenta con la sede principal en el Corregimiento Paso Cusiana (El Venado) y tiene cuatro sedes anexas La Iquía, San Carlos, Los Yaguaros y La Primavera.

UBICACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL CUSIANA